domingo, 17 de marzo de 2013

MIX para empanada.

Lo primero pediros disculpas por las fotografías de baja calidad, en breve resolveremos este inconveniente de momento os dejamos este pase de diapositivas y  algunas fotos del proceso ( Si tenéis problemas con el visor usad este enlace )

Este MIX ya lo había usado de diferentes maneras cambiando las grasas y líquidos. Con él se pueden hace cruasanes , napolitanas, el kringle estonia , el rotollo, unas excelentes palmeras de hojaldre y  hasta he tanteado las ensaimadas .
 La receta que detallamos con este MIX es la masa para empanadas mallorquinas, que son típicas de estas fechas. Estas empanadas pueden ser dulces o saladas según la zona, donde yo me crié solíamos hacer la masa salada, ¿en que se diferencia de vuestras empanadas? pues  en que llevan manteca de cerdo y la masa es generosa de sabor, aunque también la podéis usar para unas empanadillas o una empanada gallega. En cuanto al relleno lo mas típico es la carne de cerdo con o sin guisantes, pero también se rellenan de carne de cordero, pavo, pollo o conejo, estas ultimas son especialmente sabrosas aunque muy laboriosas, ya que deshuesar conejo lleva mucho trabajo. Usaremos carne cruda lo que le dará mas sabor a la masa, tened paciencia y esperad a que enfríen bien, están mucho mejores, ya que la masa absorberá el jugo que suelta la carne.
Empezamos con los ingredientes, es muy importante que respetéis las harinas y los aditivos (goma xantana) :
Ingredientes:
  • 200 gramos de fécula de patata.
  • 200 gramos de harina de arroz.
  • 200 gramos de almidón de maíz.
  • 2 cucharadas de café de las pequeñas de goma xantana.
  • 1 cucharada sopera de azúcar y 1 de sal.
  • 25 gramos de levadura, sino tenéis mucha practica con las empanadas pones solo 15 gramos.
  • 3 huevos de los pequeños o 2 grandes.
  • 200 ml de leche.
  • 3 cucharadas soperas colmadas de manteca de cerdo.
  • 60 gramos de aceite de oliva.
La carne que gustéis mas, la cantidad depende de si las vais ha hacer solo de carne o si le añadís  guisantes. También  puede añadírsele  un poco de cebolleta tierna picada,  huevo cocido y sobrasada.

PREPARACIÓN:
     Lo primero sera cortar la carne en daditos pequeños, como curiosidad os contare que en aquellos tiempos de escasez de alimentos se rellenaban de carne de conejo sin deshuesar porque así abultaba mas.  Una vez cortada la carne la sazonamos con sal, pimienta, pimentón dulce y un buen chorro de aceite. Este paso lo podemos hacer el día antes incluso que mejorara su sabor.
Sazonamos también los guisantes con sal, pimienta, pimentón dulce y aceite.

MASA:
mezclando

  •  Mezclamos los ingredientes secos en un bol grande de plástico o cristal.
  • Batimos un poco los huevos, deshacemos la levadura en un poco de leche, y  calentamos la leche.
  • Agregamos juntos la leche, aceite y manteca de cerdo (a temperatura ambiente)y empezamos a mezclar con la mano. 
  • Agregamos el huevo y la levadura, terminamos de mezclar sin sacarlo del bol, es importante mezclar solo lo necesario.
  • Encendemos el horno y vamos formando las empanadas haciendo una bola y con el dedo gordo formando un agujero y moldeándolo  hasta formar  una cesta que  rellenamos al gusto.


dando forma


Hacemos una tapita con un poco de masa y cerramos, nosotros hacemos como unos pellizquitos, lo importante es que queden bien cerradas.
Si habéis sido unos manitas y no se os ha agujereado la masa, las pinchareis para que salga el vapor.
 Se cocinan  un mínimo de 40 minutos para que la carne este en su punto, así que la temperatura máxima sera de 170 grados dependiendo de vuestro horno.
Dejadlas enfriar en una rejilla antes de servir.
Y buen provecho!!
empanadas mallorquinas


12 comentarios:

  1. Ohhhh!! Umhhhh!!
    Deliciosas y geniales.
    Me apunto el MIX, porque a veces es difícil encontrar la mandioca.

    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, es un problema para los que vivimos en pueblos encontrar harinas, a vaces no encuentro ni harina de arroz!!
      Besotes

      Eliminar
  2. Nos quitaron una harina y hemos descubierto un mundo harinil tremendo!!! Está genial la receta Antonia.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes!!
      La verdad es que nunca habia comido tan bien y variado!!
      Besotes

      Eliminar
  3. Begoña Herrero Herrero17 de marzo de 2013, 11:52

    ¡Quedan estupendas! Yo al contrario que tú encuentro mejor la mandioca que la fécula de patata. Imagino que lo puedo cambiar en la receta. Y otra cosita: por qué las inexpertas ponemos menos levadura?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña, de inexpertas nada, veras esa masa me gusta con bastante levadura,, porque no la dejo levar y la meto rapidamente al horno, si necesitas un poco mas de tiempo para hacer las cestitas, rellenarlas y meterlas al horno son mas fragiles. Yo empleo como maximo 2 minutos en hacer y mi madre las hacia en muchiisimo menos, a un minimo de 9 o 12 por hornada se tardan demasiado., ademas las empanadas se pueden hacer sin levadura.
      Con mandioca yo creo que tambien!! En cuanto la consiga tengo receta prometida.
      Bss

      Eliminar
  4. Qué buena pintaaaaa! Ya tengo receta para esta semana, a ver si tengo un ratito y la hago. :)

    Besitos

    Marta G (Cota-K)

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm........... que buena pinta, quina menjera!!. Hice empanadas con el mix panificable de shar y quedaron riquísimas, pero a las cuatro o cinco horas duras como una piedra, pero bueno ya no quedaban muchas, jajaja.
    Así que ahora le va a tocar el turno a tu receta, creo que la semana que viene voy a hacer, ya veremos como salen.
    Un favor muy grande. Sería pedir mucho que publicases la receta de masa de hojaldre?? Hice una con una receta que encontré en otro blog y seguro que no lo leí bien o no estaba bien redactado, porque me quedó muy arenosa, para mi gusto tenía 150gr de más de harina, pero como mi marido siempre me dice que ando haciendo experimentos, no hice caso a mi intuición y la hice tal cual. No sé, pero repase mil veces lo que había hecho mal y no lo encontré. Así que me encantaría probar con otra.

    Muchas gracias por compartir
    Saludos
    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota Maria Jose, la receta de hojaldre me falta el paso a paso.
      En cuanto a esa receta de hojaldre que dices hay blogs que copian y encima se equivocan , sigue los blogs con nombre y apellidos.
      Yo tengo una de empanadas con schar en el libro y es al reves con el paso de las horas se vuelven blandas.

      Eliminar
  6. Que buena pinta!!!!, tengo un par de preguntas, la Goma Xantana, donde la compras?, y más o menos con las cantidades que pones para cuantas panades salen?.
    Más cositas, del huevo lo pones todo o sólo la yema?.
    Estoy deseando hacerlas!!!!, que emoción!!, ya te contaré.
    Gracias.
    Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma!!!
      La goma xantana aqui en mallorca el mejor sitio es dulceliaco, cantidad para empanadas, pizzas y cosas parecidas se puede poner menos cantidad que para pan, en teoria el maximo son 10 gramos por kilo de harina pero no hace falta tanto, 1 sobre de levadura quimica son 17 gramos, yo utilizo esas cucharillas de cafe tan diminutas (mas pequeñas que las de cafe con leche) y las pongo muy rasas que ni llegue al borde de la cuchara.
      El huevo pongo entero ( la yema es la más necesaria en este caso) sino quieres poner la clara te faltara quizas un pelin de liquido.
      Una empanada pequeña de las que venden en tienda son unos 70 gramos de masa cruda, creo que con el peso de esa receta salian unas 20 depende de como las hagas de grandes.
      Estas al contrario de las del libro puedes guardar masa sobrante en la nevera envuelta en un film , o hacer la masa con antelación para ahorrar tiempo.
      Espero que te gusten y que me envies una foto!!
      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por leerme, deja tu huella en el blog.