jueves, 13 de junio de 2013

MIX

Aprovecho este post para explicar el motivo de este blog  lo que encontrareis y lo que no encontrareis en él.
 Hace poco mas de un año empecé a experimentar con harinas básicas gracias a la "croasantkedada"  y luego seguí con el famoso "pan pan" que tantas veces había visto en los blogs de Pikerita  y Hannah.  Ya había hecho muchos bizcochos y galletas siguiendo las instrucciones de Famalap y aunque me dificulta un poco, al  vivir en un pueblo porque no tengo acceso a según que harinas, (el almidón de mandioca, teff, garbanzo, etc), las inmensas posibilidades  que  ofrecen las harinas básicas, no solo en textura sino sobretodo en sabor, superan con creces las cada vez dificultades para conseguirlas. Por eso  me decidí a abrir este blog, contando en exclusividad con estas harinas básicas así que en este blog solo encontrareis  recetas con MIX de harinas, almidones y féculas básicas. Espero que no lo veáis como una dificultad sino como un reto y que me acompañéis en esta andadura.
BREVE EXPLICACIÓN :

  • Definición de harina : es el polvo fino que se obtiene de moler : cereales, semillas, tubérculos y legumbres.
  • Definición de almidón: es un hidrato de carbono que se encuentra principalmente en los vegetales.
  • Definición de fécula: es un hidrato de carbono que se halla presente en semillas, tubérculos y raíces.

Preparado panificable : dado que las harinas exentas de gluten no son panificables, las empresas de comercialización nos ofrecen compuestos de almidones, féculas y harinas que junto con aditivos, gasificantes, azucares y levaduras  son aptas para panificar.
Entendemos así que la harina es el resultado de la molienda de un cereal, semilla, legumbre o tubérculo mientras que el almidón o fécula es SOLO UNA PARTE de esa harina, y aunque el almidón o fécula es un producto tratado que sale de una fabrica sus propiedades son prácticamente iguales sea cual sea la comercializadora y por eso las llamamos harinas básicas.
En cuanto a las panificables o pre-mezclas todas difieren unas de otras en su composición y por eso la misma receta nos saldrá completamente diferente con otra marca y nos absorberá  mas o menos liquido o grasas.
Así pues aunque principio parecen mas complicadas elaborar recetas con estas harinas básicas tienen múltiples ventajas como por ejemplo que esa receta servirá en cualquier parte del mundo, que no estamos sujetos a los cambios de formulación de los preparados comerciales, tampoco nos influirán los acuerdos comerciales entre fabricantes y vendedores, podremos obtener precios mas que ventajosos, sabores y texturas que no logramos, productos acabados mas naturales.
Me he referido a breve explicación porque a lo largo del tiempo dedicaremos el espacio que se merece a cada harina, fécula, almidón o aditivo el espacio que precise.
Así que cuando me referiré a MIX recordad que sera una mezcla de ingredientes a nuestro antojo para un uso en concreto o varios con el mismo MIX.
Esperando hoy haber obtenido vuestra atención ante tanta palabra y poca receta gratificante os prometo muchas recetas futuras y muchas explicaciones  técnicas y aburridas.

12 comentarios:

  1. M'agrada la teva idea de fer receptes amb mix de farines bàsiques, perquè així realment sabem el que tenen els nostres pans, coques, etc. Així és que a partir d'ara estaré pendent del q vagis publicant per anar fent pràctiques i seguir experimentant en aquest camí sense gluten.
    Gràcies per compartir-ho.
    María José

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, ya lo sabes ¿verdad?....
    Ya iremos viendo y aprendiendo mucho de este como ahora lo llamo, fascinante mundo de las harinas sin gluten

    Bicos
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo se, a veces no se sin ganas o testarudez , pero ahi seguimos 15 años despues y no hemps ni empezado.
      Bss

      Eliminar
  3. Seguiré tus avances con mucha atención!!

    Petons!!

    ResponderEliminar
  4. A mí tambien me encanta!!

    Muchas gracias por compartir.

    Gracias al tema celíaco, en casa comemos más sano. Y desde entonces miramos los ingredientes de lo que consumimos y nos interesa lo hecho en casa, lo ecológico.

    Yo tambien quiero dejar de usar los preparados comerciales por lo que agradezco mucho, muchísimo que personas como tú compartan sus conocimientos, desde que quité la harina de trigo de casa tengo más de una decena de harinas sin gluten que antes ni había oído hablar... pero me falta tiempo, tiempo en general pero sobretodo tiempo para hacer experimentos en la cocina por lo que te vuelvo a dar las gracias porque nos ahorras tiempo, dinero y sinsabores porque da mucha rabia intentar algo y que vaya a la basura con lo que cuesta !!

    Mil gracias, encontrar blogs así da muchos ánimos

    Saludos,

    Elena Correal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten mis recetas y que me lo digas tanto si te gustan como si no es así, luchemos siempre para mejorar.
      Un abrazo
      Antonia suñer

      Eliminar
  5. Gracias por la información. Solo que, por favor, nunca pierdas de vista que hay celiacos en todas partes y que los vegetales tienen la costumbre de crear "variedades" con los mismos componentes pero en diferentes porcentajes. Por eso, por ejemplo, usamos la papa X para hacer purés, la XX para guisar o la XXX para hornear. Y no sabemos con cual variedad se hacen las harinas! Asi que no es de sorprenderse cuando se comportan ligeramente distinto, aunque no tanto como para que se te estropee el pan. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias celiacoslatinoamericanos!! lo tendré en cuenta y tienes muchísima razón, aquí en Mallorca los que eramos de pueblo sobre todo teníamos la costumbre de cultivar nuestras propias hortalizas, papas, tomates, de todo, así como hemos ido abandonando los campos y nuestros padres fallecen estas costumbres se pierden, ahora para comer buenas patatas (las de compra no son iguales a las caseras) tengo que leer etiquetas y seleccionar.
      Para la harina supongo que usaran la que tenga más cantidad de fécula, difícil de saber eso.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado esta entrada. Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por leerme, deja tu huella en el blog.