domingo, 21 de abril de 2013

MIX dulce para rotollo





Mix dulce para rotollo.
Este mix es ideal para postres como el rotollo, se queda tierno y dura varios días. Se puede preparar la masa el dia antes incluso diría que es aconsejable aunque no imprescindible. Yo os he puesto la receta para que os quede  hojaldrado pero si no teneis ganas no hace falta y os saldrá bueno sin que hagas las capas de hojaldre. ( en este caso agregais la mantequilla del paso 2 al final del paso 1, amasais un poco  y lógicamente os saltais el paso 2)

Ingredientes :
  • 100 gramos de maicena
  • 100 gramos de harina de arroz
  • 100 gramos de fécula de patata
  • 100 gramos de azúcar
  • Pellizquito de sal
  • 3-4 gramos de goma xantana ( 2 cucharaditas de café)
  • 1 huevo entero, 2  yemas.
  • 25 gramos levadura fresca (seca vendrían a ser unos 10/12 )
  • 50 gramos de manteca de  cerdo
  • 200 gramos de leche
  • 100 gramos de mantequilla

1 paso:

Amasado a mano: Mezcla los secos en un bol grande, disuelve la levadura en un dedito de leche, haz un hueco en la harina y vierte la leche tibia y la manteca a temperatura ambiente, empieza a mezclar y añade los huevos y la levadura, termina de mezclar y deja reposar en la nevera tapado o en un tupper.
Amasado en robot: Mezcla los secos en un bol, en el recipiente del robot vierte la leche tibia y la manteca, y encima los secos, pon en marcha la máquina y cuando este un poco amasado añade  la levadura disuelta y los huevos, amasa lo justo y deja reposar en un tupper en la nevera o en un bol tapadito.

2 Paso:
Extendemos la masa en la encimera, si se nos pega espolvoreamos harina de arroz o utilizamos un papel film y le damos forma rectangular. Extendemos la mantequilla y doblamos como un tríptico.

Metemos en la nevara a enfriar, sacamos y con el rodillos aplanamos hasta que sea el doble de grande, doblamos como antes y volvemos a enfriar. Este paso no conviene que se haga más de 3 veces porque si no se integra demasiado la mantequilla
Paso 3

Aplanais con el rodillo la masa como una placa de horno (con esta masa podéis hacer 2 rotollos de tamaño mediano ) el grosor como medio centímetro , va un poco a vuestro gusto. Extendemos la crema de chocolate que más os guste del relleno, a mí para hornear prefiero las cremas mas mantecosas ya que se queman menos ). Enrollamos sobre si mismo y le damos forma redonda , de ensaimada , como mas nos guste.

Dejar levar en un sitio fresquito el tiempo suficiente, como mejor aguanta el horno es con un levado lento en la nevera de unas 12 horas. Asi ha crecido lo suficiente y se hornea estando frio y no suda nada.

Paso 4

Horneado , lo pincelaremos con huevo batido preferentemente. Sin aire, horno precalentado, 180º , apagamos arriba y lo horneamos unos 20 minutos dependiendo siempre de nuestro horno. Los últimos 5 minutos encenderemos el fuego en la parte de arriba.

Este lo he pincelado con leche y el de más arriba con huevo y el color es mucho mejor.