domingo, 12 de mayo de 2013

Pan pan con chicle y sin mandioca


No podía faltar en un blog solo de MIX una receta de pan con chicle, hace tiempo ya que vengo haciendo nuevas pruebas con esta receta y no es nada fácil depende de demasiadas variantes el que te salga bien, la primera vez intente esta :    pan pan de pikerita , pero me comí algún paso y los primeros fueron a la basura, pero lo seguimos intentándolo y haciéndolo  como toca salen perfectamente , no en vano ella los explica muy bien. 
Me gusta verlos, parecen panes con trigo, el olor de la mandioca no me acaba de convencer, hacer el chicle tampoco me gusta, peeero vale la pena este pan.
 No solo por el olor de la mandioca sino por que me era muy difícil conseguirla, se me ocurrió utilizar un ingrediente muy típico de aquí y aunque los dos tubérculos nacieron en América el más conocido para nosotros es nuestra patata, pensé que podría ir bien porque si consiguen fabricar bolsas de la compra con patata podría imitar muy bien las propiedades de la mandioca, y es bastante parecida un poco más pesada quizás , debes de mezclarla con otras harinas para que el haga el pan más liviano.
Aparte de los ingredientes y ajustar los líquidos he añadido un paso más en el levado y me ha gustado mucho, por lo demás la receta es igual a la original.


Como yo no se hacer esos esquemas tan bonitos que hace Lourdes os distinguiré las fases por colores, aviso a los que nunca habéis hecho pan con chicle que las fases o pasos son inevitables NO se puede mezclar la toda la harina base y luego meter el huevo y luego el chicle.
Ingredientes harina  base o fase 1 :

100 gramos de fécula de patata
100 gramos de almidón de maíz

100 gramos de harina de arroz
100 gramos de leche en polvo (era desnatada)

1 cucharada rasa de café o te  de goma xantana  ( o 2 de las de moka) son 2 gramos.  
1 cucharada rasa de café o te de azúcar y 1 de sal ( a mi no me gusta el pan salado si a vosotros os gusta con sal pondréis 1 y media o 2)


Ingredientes chicle fase 2 :
250 gramos de agua

4 cucharadas soperas rasas de fécula de patata o 35 gramos


Ingredientes fase 3 :
1 huevo tamaño L , 70 gramos

3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de harina base (que cojeremos de la fase 1 )


Ingredientes fase 4:
25 gramos de  levadura de panadero , (si usais seca la añadireis a la harina base) podeis espumarla o no yo solo la disuelvo y me va bien.


Preparación :
La harina base simplemente la mezclais bien en un bol, si NO teneis báscula para medir y usais vaso medidor  preparaos más cantidad y vais echando según lo pida la masa, ya que el volumen de los almidones y féculas No es el mismo que el de la harina de trigo.


El chicle, chuño  o fase 2 :
Se pone un cazo a fuego medio y echais la fécula de patata, id removiendo con un tenedor sin parar, empezará a espesar y  se volverá blanco, hay que esperar a que el chicle se vuelva transparente, unos segundos  después adquirirá la textura ideal, es importante este punto, si el chicle esta poco echo el pan no cojera volumen, si nos pasamos tendremos una textura un poco más gomosa. Más que una foto la mejor explicación que me han dado es que el punto ideal es como el blandibu .


Fase 3.
Yo dejo enfriar un poco el chuño mientras bato el huevo con el aceite y la harina y me preparo también la levadura .


Ahora iremos mezclando el chuño o fase 2 con el preparado de huevo o fase 3 , con la harina base al lado y mezclando cuando casi le he puesto toda la harina base le añado la levadura de la fase 4
Una vez esta todo bien amasado  tapo bien el bol que no se reseque y lo meto en la nevera, yo lo dejo toda la noche.

A la mañana siguiente la masa habrá doblado de volumen, desgasifico un poco con la mano y hago una barra o tira larga gordita, la corto en 6 porciones.
si tiene el liquido correcto no precisa apenas harina


 Enciendo el horno mientras, les doy un poco de forma a las porciones, las pinto con leche que le da ese color de pan, apago el horno y dejo el pan levando como unos 30-40 minutos más o menos.


La cocción en mi horno es un poco más alta son 150º , 40 minutos, calor arriba y abajo,  pero mi horno es un poco grande y precisa 10 º grados más.
¿a que parece pan de verdad?


Que es lo que más me gusta de este pan , NO tener que tostarlo , el aguante que tiene para mojar  pan en salsa, poder hacer un bocata y estrujarlo mientras lo comes sin miedo a que se te caiga la mitad, y sobre todo el aspecto. Lo único que no me gusta es que endurece rápido, y que hacerlo a mano cuesta un poco de esfuerzo, menos mal que ahora tengo a Juanita* que amasa en mi lugar y es una maravilla.

Perfecto para mojar.

Enlace a dropbox : texto a imprimir

NOTA : He ajustado el texto a imprimir y solo he puesto la receta para que quepa en una sola pagina pero para ello DEBÉIS descargar el texto y luego imprimir, si le dais a imprimir directamente desde el enlace os saldrán 2 paginas.



*Juanita es mi amasadora

13 comentarios:

  1. Gracias por esta receta tan estupenda ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonia!! Felicidades por tu blog, me parece muy interesante:-)
    Acabo de mencionar tu blog en una nueva lista que he hecho de blogs sin gluten: http://mundosinglutendemarga.blogspot.com.es/2013/05/y-mas-blogs-sin-gluten.html
    Te sigo :-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marga!! Me paso a ver ese listado me sera muy util.
    Yo te sigo hace tiempo.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, Antonia.
    Un buen trabajo, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso con medio trabajo hecho en esta receta tuve que hacerla 5 veces para cambiar bien los ingredientes y las proporciones.
      Gracias David

      Eliminar
  5. Hola,

    acabo de descubrir tú blog. Yo intenté el pan con chicle de Pikerita con muchas expectativas y no me convenció. El olor de la mandioca agria y el tema del chicle, es un poco.... Yo imagino que sino lo tuviera que amarsar yo igual el tema cambiaba pero se me quedo el olor a agrio metido en la nariz y ya no he probado a hacerlo más la verdad.

    Te empiezo a seguir. Date una vuelta por mi blog si tienes tiempo. Un abrazo!
    http://monodetrigo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Noe!!
      A mi tampoco me mata el olor de la mandioca además que la tengo dificil de conseguir. Me paso por tu blog !!
      Un abrazo también para tí!!

      Eliminar
  6. Hola! Debo decir que este pan se ve hermoso, me encanta la miga identica a un pan glutenero! Te quedó buenisimo. Yo voy a probarlo a ver si me sale. Una pregunta, para guardarlo, me recomiendas que lo congele o solo lo meta en la nevera? Como cuantos dias aguantaria? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yus!! Sin duda congelalo enseguida que enfrie, puedes hacerlo ya partido por la mitad y así haces el bocadillo facilmente luego ya que el pan descongela rapido y este no precisa de tostado previo para poder comerlo. Un saludo!!

      Eliminar
  7. Primera ves que leo esta página. Me encanto mucho la forma de explicar que tiene usted. Le agradezco de todo corazón ♥ a usted por sus recetas y enseñarnos a preparar sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran sus palabras, aqui estoy para ayudar.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por leerme, deja tu huella en el blog.