miércoles, 16 de octubre de 2013

Pan Fácil sin Horno



Hoy, 16 de octubre, es el Día Mundial del Pan y un año más los bloggeros sin gluten celebramos un evento en el que compartimos recetas del alimento más básico de nuestra dieta. A pesar de que en esta ocasión no iba a participar, ocupada como ando con las recetas que publicaré las próximas semanas, Guadalupe Venegas Medina me invitó ayer, me entró el gusanillo y... la verdad es que me apetecía construir una receta nueva, partiendo de cero, para pan sin gluten. Así que allí me tenéis, liada una vez más y cavilando toda la tarde qué tipo de receta presentaros, con la presión añadida de la falta de tiempo. Ya os he comentado muchas veces que no publico ninguna receta que no esté probada y comprobada en varias ocasiones (con lo que supone en pruebas de diferentes mezclas de harinas, esperas de tiempos de horneado y fracasos que terminan convertidos en "pan rallado") todo para asegurarme de que os saldrá a la  primera en casa y siempre que la repitáis y, aunque a lo largo de los años he desarrollado varios "truquillos" para experimentar más rápido, ¿cómo ingeniármelas para hacer un pan desde cero, en tan poco tiempo, y encima sin mezclas comerciales?


Lo primero fue decidir tipo de cocción ideal para la nueva receta, rebuscando entre mis propias recetas para encontrar puntos de inicio para la nueva, haciendo diferentes intentos, que si en la sartén, que si en el horno pero con una cocción rápida y, después varias tomas falsas, di  con el "lugar de cocción" perfecto. Luego tenía que dar con la combinación de harinas adecuadas, porque con este tipo de cocción que he elegido y el poco tiempo de calor que permite algunas mezclas no quedaban con el sabor y textura adecuada... en fin, para no aburriros, después de acumular pan rallado lo menos para un mes di con LA RECETA. Una fácil, que sólo precisa de un tenedor o una espátula para la mezcla, con ingredientes de supermercado y que se preparar en ¡UNA SANDWICHERA! Creo que os va a encantar por lo cómoda y sencilla que es. ¡Y por los resultados! Si no tenéis sandwichera eléctrica, se puede preparar también en las convencionales que van al fuego (grill con bisagra).


¿apetece uno?


Estos son los ingredientes para, más o menos, dos sándwiches:
- 70 gramos de harina de arroz.
- 20 gramos de fécula de patata (NO cambiar por almidón de mandioca, estropearía el        sabor). 
- 20 gramos de almidón de maíz.
- 1 cucharadita de café de azúcar (colmada).
- 1 cucharadita de café de sal (rasa).
- 1 cucharadita de café de levadura química.
- 1 pizca de goma xantana (no es imprescindible, pero ayuda).
- 1 huevo.
- 65 gramos de agua tibia.
- 25 gramos de aceite de oliva. 



Estas cantidades dan para la placa entera del grill



Preparación: 
Tamizar previamente los secos como siempre, entibiar el agua junto al aceite e incorporar las harinas. Añadir después el huevo, previamente batido, amasando con la espátula o un tenedor. Dejar reposar 30 minutos. 



!!Con que rapidez tenemos 2 estupendos bocatas!!!


Poner a calentar la sandwichera o el grill  con unas gotiñas de aceite arriba y abajo (le dará un aspecto más bonito y crujiente) y cocinar hasta que dore y se despegue bien. Con mi sandwichera (LIDL) son 8 minutos justos.



¿Quien quiere un rico sandwich facil facil?


Y eso es todo. En poco más de media hora tenemos preparado pan, ya caliente, tostado y con el tamaño y grosor perfectos. Es una receta ideal para pasársela a la mami y a la suegra, el novio, la novia o esa amiga que nos invita a cenar a casa. Podemos preparar la mezcla al levantarnos y estará lista para cocer después de la ducha... se me ocurren multitud de ocasiones en las que nos puede sacar de un apuro, ¿y a vosotros?





Si no tenéis ni sandwichera ni grill y os animáis a intentar la receta en una sartén: Con mucho tiento, introduciendo la masa en un aro metálico y dando luego la vuelta con una espátula, creo que se podría sacar adelante. No dejéis de contarme en los comentarios qué resultado os ha dado en casa. También si os gustaría que publicara una entrada con todos los trucos de cocina que he ido acumulando para ahorrar tiempo en las pruebas de nuevas recetas. Bon profit a todos!

EDICIÓN POSTERIOR: Enlace a posterior edición de este mismo pan : Tuneo de pan sin horno

24 comentarios:

  1. Hola Antonia!!
    Me ha encantado tu pan, por lo fácil y rápido de hacer. Y se ve crujientito y muy rico.
    Sin duda lo probaré.
    Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste! Y si queda muy crujiente y con miga dentro. El sandwich perfecto!
      Espero tu opinion cuando lo pruebes y si me mandas foto mejor!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Sí a los trucos del almendruco! Me apunto la receta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Truco compartido vale por mil! Espero tu opinion cuando lo hayas probado!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Increible Antonia!!! Esto no me lo imagine jamasss....me ha encantado, mi sandwichera super chula se me rompio hace poco, no me queda otra que hacerlo en sarten . Un saludo. Y enhorabuerna por esa deliciosa receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel, ya veras que te gustara tanto que acabarás comprandote otra!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me encanta esta idea de pan y me encantaria q compartieras tus trucos de cocina. Todos los dias son buenos para aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Eva.
      Os iré poniendo todos esos truquillos , saber que es de utilidad te anima a publicar!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Espectacular!!
    Voy a tener que traerme la sandwichera de Pontevedra!!

    Una preguntiña, haces el sandwich con el queso y embutido dentro? o preparas primero el pan y luego haces el sandwich?
    Saludiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa!
      La textura de la masa es espesa como de gofre, así que el relleno después.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! muchas gracias por la receta, pienso hacerla esta noche, pero me queda una duda ¿cuando lo pones en la sandwichera ya le pones la mezcla dentro? ¿o en la sandwichera se hacen las 2 tapas por separado?...muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma , metes la masa cruda sin relleno en la sándwich era y cuando este cocida y fría , la abres cual bocata y rellenas , si lo quieres caliente otra vez a la sanwuichera, o lo puedes calentar un poco en tostadora y rellenar de nocilla por ejemplo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola! gracias por tu receta, quisiera hacerla esta noche mismo, pero tengo la duda sobre como se pone en la sandwichera, si en cada cuadrado de la sandwichera, sacas para una tapa o es uno y luego lo abres....¿me puedes informar algo más? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa te dará para 2 bocatas, tu rellenas los 2 cuadrados que quede un poco de espacio porque la masa crecerá ( yo use el grill que no corta y te queda igual por todo) luego lo abres , en la zona del corte te va a quedar muy fina con cuidado si lo quieres entero.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Antonia,
    muchas gracias por compartir tus experiencias y resultados!
    Una consulta, la masa queda líquida o firme? se puede poner el relleno directamente en la sandwichera junto con la masa cruda?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela! La textura es firme como la de gofres, la puedes extender bien. Luego dejas enfriar un poquito porque la miga estara muy caliente y se apelotona, rellenas y como un sándwich normal .
      Si quisieras meter con relleno seria cortadito muy chiquito y mezclado con la masa. Aunque cuidado así el queso te puede hacer pegar la sandwichera.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. a probar entonces!
      Muchas gracias!!
      Daniela

      Eliminar
  9. ¿Qué es 1 pizca de goma xantana ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pizca o puntita es como el pellizco de sal para el guiso que pillas con la punta de los dedos índice y pulgar.

      Eliminar
  10. Perdón no me has entendido, quiero decir que es goma xantana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La goma xantana es un aditivo que simula ser gluten, al añadirlo en harinas básicas ( arroz, maíz, garbanzo) exentas de gluten , logramos texturas muy similares a la harina de trigo. Esta receta se puede hacer sin ella aunque puede que se te rompa un poco.

      Eliminar
  11. ¿Donde se compra la goma xantana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de donde vivas, antes era en farmacias y tiendas especializadas, ahora cualquier tienda online de productos sin gluten la distribuye y a buen precio. Pasate por el grupo 500000 establecimientos de facebook y lo encontraras según la comunidad donde vivas.

      Eliminar

Gracias por leerme, deja tu huella en el blog.