domingo, 28 de abril de 2013

GOFRES BELGAS


GOFRES BELGAS CON LEVADURA QUIMICA O IMPULSOR

Los gofres normalmente llevan levadura de panadero he aquí unos con levadura química.
Ingredientes:
·         110 gramos de almidón de maíz
·         250 gramos de harina de arroz
·         90 gramos de harina de almendra
gofres belgas
preparación
·         100 gramos de leche en   polvo
·         1 puntita de goma xantana   (en gramos 1 o 2 )
·         2 huevos
·         130 gramos de mantequilla
·         130 gr de miel
·         15 gramos de levadura química
·         200 gramos de agua.
Preparación:
A mano: Mezclar bien los secos en un bol y añadir el agua templada , mezclar un poco, la miel y el huevo batido.
En robot : poner en el bol el agua tibia y la miel, encima los secos bien mezclados , ponerlo en marcha y añadir los huevos batidos.
gofres belgas

Dejar reposar un poco la masa. ( se puede meter en la nevera) Ir poniendo en la gofrera  con un cucharon grande (la masa es un poco más liquida que con levadura de panadero) Si os gusta ese toque crujiente poned un poco de mantequilla en la gofrera y espolvoread azúcar , poned la masa y un poco de azúcar espolvoreado encima, este truco también ayuda a que no se pegue a la gofrera.

gofres belgas


 Si sigues este enlace de dropbox te descargaras la versión para imprimir : Gofres Belgas, receta PDF

domingo, 21 de abril de 2013

MIX dulce para rotollo





Mix dulce para rotollo.
Este mix es ideal para postres como el rotollo, se queda tierno y dura varios días. Se puede preparar la masa el dia antes incluso diría que es aconsejable aunque no imprescindible. Yo os he puesto la receta para que os quede  hojaldrado pero si no teneis ganas no hace falta y os saldrá bueno sin que hagas las capas de hojaldre. ( en este caso agregais la mantequilla del paso 2 al final del paso 1, amasais un poco  y lógicamente os saltais el paso 2)

Ingredientes :
  • 100 gramos de maicena
  • 100 gramos de harina de arroz
  • 100 gramos de fécula de patata
  • 100 gramos de azúcar
  • Pellizquito de sal
  • 3-4 gramos de goma xantana ( 2 cucharaditas de café)
  • 1 huevo entero, 2  yemas.
  • 25 gramos levadura fresca (seca vendrían a ser unos 10/12 )
  • 50 gramos de manteca de  cerdo
  • 200 gramos de leche
  • 100 gramos de mantequilla

1 paso:

Amasado a mano: Mezcla los secos en un bol grande, disuelve la levadura en un dedito de leche, haz un hueco en la harina y vierte la leche tibia y la manteca a temperatura ambiente, empieza a mezclar y añade los huevos y la levadura, termina de mezclar y deja reposar en la nevera tapado o en un tupper.
Amasado en robot: Mezcla los secos en un bol, en el recipiente del robot vierte la leche tibia y la manteca, y encima los secos, pon en marcha la máquina y cuando este un poco amasado añade  la levadura disuelta y los huevos, amasa lo justo y deja reposar en un tupper en la nevera o en un bol tapadito.

2 Paso:
Extendemos la masa en la encimera, si se nos pega espolvoreamos harina de arroz o utilizamos un papel film y le damos forma rectangular. Extendemos la mantequilla y doblamos como un tríptico.

Metemos en la nevara a enfriar, sacamos y con el rodillos aplanamos hasta que sea el doble de grande, doblamos como antes y volvemos a enfriar. Este paso no conviene que se haga más de 3 veces porque si no se integra demasiado la mantequilla
Paso 3

Aplanais con el rodillo la masa como una placa de horno (con esta masa podéis hacer 2 rotollos de tamaño mediano ) el grosor como medio centímetro , va un poco a vuestro gusto. Extendemos la crema de chocolate que más os guste del relleno, a mí para hornear prefiero las cremas mas mantecosas ya que se queman menos ). Enrollamos sobre si mismo y le damos forma redonda , de ensaimada , como mas nos guste.

Dejar levar en un sitio fresquito el tiempo suficiente, como mejor aguanta el horno es con un levado lento en la nevera de unas 12 horas. Asi ha crecido lo suficiente y se hornea estando frio y no suda nada.

Paso 4

Horneado , lo pincelaremos con huevo batido preferentemente. Sin aire, horno precalentado, 180º , apagamos arriba y lo horneamos unos 20 minutos dependiendo siempre de nuestro horno. Los últimos 5 minutos encenderemos el fuego en la parte de arriba.

Este lo he pincelado con leche y el de más arriba con huevo y el color es mucho mejor.

sábado, 6 de abril de 2013

Tabla para vaso medidor


No hace mucho se me cayó la báscula, y estuve una temporada midiendo en un vaso medidor, comprobé por los 3 vasos que tenía en casa que los volúmenes entre ellos no eran muy exactos así que para elaborar esta tabla compré uno nuevo para ello, como solo lo iba a utilizar para esto y como jarra ocasional compre uno de plástico normalito de la marca curver, he medido los productos que vienen marcados en la jarra (agua, azúcar, arroz entero y harina) y luego los he pesado en la báscula nueva que parece bastante exacta y el resultado es bastante diferente, para que quede patente que dichos medidores no son muy exactos.

En el apartado de harina presupongo que han utilizado la medida de harina de trigo pero no tiene el mismo volumen un kilo de harina de trigo que el mismo peso de harina de maíz, almidón de maíz, harina de arroz, lentejas, etc.

 He aquí la tabla comparativa que he hecho y que iré ampliando así como disponga de un mínimo de 200 gramos de harina nueva que haga o compre. (Si 200gr son poco pero como utilizo muchas harinas caseras no me gusta hacerlas en cantidades grandes para que no se pierda o sepa a vieja), espero que os sea de alguna utilidad y sino al menos como curiosidad.


MEDIDOR
PRODUCTOS
BASCULA
200
Agua
189
200
Azúcar
173
200
Arroz entero
231
APARTADO DE HARINAS  (Se supone que se toma la medida de la de trigo ya que no especifica cual de ellas, y como veréis cada harina tiene un peso diferente de su volumen)
200
Trigo (no tenia en casa)
---
200
Harina de arroz
184
200
Fécula de patata
207
200
Almidón de maíz
160
200
Harina de lentejas
217



El vaso medidor: