domingo, 27 de octubre de 2013

Tuneando pan facil sin horno.



Que curioso que esta receta de pan sea tan sencilla y tan increíblemente fácil de para tanto!! Por algo esta inspirada en los que se creen fueron los primeros panes de la historia, que no estaban horneados ni llevaban levaduras , sino que eran simples mezclas de harina (o granos triturados) mezclados con agua y cocidos sobre piedras calientes o simplemente al sol.

El enlace por si alguien se la ha perdido : Pan fácil sin horno

Atendiendo vuestras peticiones he hecho una recopilación de pequeñas dudas y cambios de harina o  de cocción para que tengáis más opciones a la hora de prepararos este pan .

TUNEO DE HARINAS
Tuneo de harinas, una de mis primeras opciones fue hacerlo con almidón de mandioca, pero no me gusto el sabor, así que opte por usar harina de arroz, almidón de maíz y fécula de patata, aquí en mallorca la conseguimos fácilmente y económica, la fécula de patata aporta elasticidad y humedad, y su sabor es muy rico incluso en cocciones cortas como esta, pero como vosotros por ahora la tenéis más difícil de encontrar os he tuneado la receta con solo almidón de maíz y harina de arroz :

- 70 gramos de harina de arroz.
- 40 gramos de almidón de maíz.
- 1 cucharadita de café de azúcar (colmada).
- 1 cucharadita de café de sal (rasa).
- 1 cucharadita de café de levadura química.
- 1 pizca de goma xantana (no es imprescindible, pero ayuda).
- 1 huevo.
- 65 gramos de agua tibia.
-25 gramos de aceite de oliva.

El resultado igual de bueno : 


TEXTURA
Me preguntasteis también por la textura como debía quedarse: 


TRUQUILLO PARA COMER FUERA DE CASA
Unos truquillos para que podais pasar esta receta con seguridad a la gente que no está tan acostumbrada a cocinar sin gluten (amigos, papis y mamis del cole de vuestros hijos, el bar de la esquina,etc) o por si debeis usar la maquina de alguien que use harina de trigo:
  
Un bol para mezclar las harinas, un cuenco para batir el huevo, un tenedor, una cuchara, un cazo para calentar el agua y una sandwichera grill o sarten es lo único que necesitamos para este pan.
Si vamos a usar un grill que ha sido usado para cocinar con gluten, cortaremos dos trozo de papel vegetal que nos sobresalga por los lados y pintaremos con aceite .

Pintamos con aceite el otro papel. 

En la sandwichera 

Aqui ya esta cocinado

El aceite le da un toque más crujiente.

Dejamos enfriar sobre un papel de cocina y 2 tenedores.
MASA RELLENA
Otro tuneo , me preguntasteis si habia rellenado la masa antes de cocinarla , no porque la textura no lo permite bien, pero como soy muy curiosa, he pensado que quizas estaria buena si la rellenara antes, asi que he hecho otro tuneo :
- 70 gramos de harina de arroz.
- 40 gramos de almidón de maíz.
- 1 cucharadita de café de azúcar (colmada).
- 1 cucharadita de café de sal (rasa).
- 1 cucharadita de café de levadura química.
- 1 pizca de goma xantana (no es imprescindible, pero ayuda).
- 1 huevo.
- 65 gramos de agua tibia.
-25 gramos de mantequilla.
-40 gramos de jamón dulce en taquitos o bacon.
-25 gramos de emmental rallado.
Agregamos el jamón y el queso después de agregar el huevo, dejamos reposar y lo cocinamos con el papel de horno o el queso se nos pegará durante unos 15 minutos. Este sándwich nos saldrá bastante un más gordo por eso precisamos un poco más de tiempo, El sabor cambia muchísimo  parece una elaboración completamente diferente y no tiene nada que envidiar a ningún pan horneado, es además perfecto para llevártelo a comer en el trabajo o en el colegio ya que no te ensucias nada y esta riquísimo. 

OTRO TUNEO
Lo abres y lo cubrimos con cebolla caramelizada, lo gratinamos un poco y ya tenemos otra cena 

Espero que os hayan gustado los tuneos y que me mandeis los vuestros.
Buen provecho!!

15 comentarios:

  1. Hola Antonia!!!
    Esta noche he intentado hacer esta receta y no me ha salido bien, aunque a pesar de ello no ha quedado ni las migas...
    Resulta que yo tengo un grill algo antiguo donde he puesto la masa con un poquito de aceite para que no se pegara peeeero, se ha pegado, ha salido como si fueran galletas finitas, tostaitas y sorprendentemente riquiiiiiiiiisimas. UN VICIO, Antonia!!!
    Había doblado cantidades y la otra mitad de la masa la he hecho en sartén, un poco grande porque no lo he podido abrir por la mitad así que le he puesto el relleno encima y estaba muy bueno también.
    Volveré a repetirla otro día porque aunque el aspecto no ha sido el deseado, el sabor si ha sido estupendo.
    Gracias por la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo que haya salido mal sea la presencia es lo menos importante, para mi siempre el sabor primero, yo he hecho muchas cosas bonitas que no subo porque no me acaban de convencer de sabor. Prueba la próxima vez con poner un papel de horno y podrás seguir aprovechando ese grill aunque sea antiguo. Si te gusta el sabor en sartén y la quieres hacer formato bocadillo hazte con un aro de metal.
      Me alegra muchísimo os hayan gustado y mas aun que repitais.
      Gracias a ti.
      Bss

      Eliminar
  2. Hola Antonia me encanta tu pan temgo que hacerlo pero tengo una duda cuando dices almidon de maíz te refieres a la maicena? ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , maicena es el nombre de una marca comercial que envasa almidón de maíz o harina fina de maíz.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Antonia

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonia! Soy Olmar, no se si me recuerdas de Creo que soy. Me gustó tu receta tuneada y como en estos momentos estoy haciendo un post con links a blogs que tienen recetas de pan o algo que se le parezca pero que sean con harinas básicas, copie tu link. Mi problema es que yo de panadera no tengo nada y, aunque copio, son recetas que he hecho. Cuando no puedo pongo el link. Espero no tengas problemas con eso y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olmar claro que me acuerdo de ti además estoy suscrita a tu blog. No hay ningún problema en poner el link, pasate por el índice veras mas recetas de pan y todas son con harinas básicas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola Antonia! yo sí que puedo conseguir fécula de patata, ¿que cantidad tendría que poner? por lo que dices le aporta mucho...Por si alguien le interesa, yo la he comprado en la zona de dietética de El Corte Inglés, de la marca Santiveri.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Ni caso!! termino de ver la receta anterior que iba con la fécula de patata!! nervioseta que es una!! gracias igualmente. ¡Este finde la pruebo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Gemma por no contestar antes, llevo unos dias apurada,¿ ya lo probaste ? Cuentanos que tal !!

      Eliminar
  7. Una preguntita Antonia, no tengo grill puedo hacerlo en una sarten, pero tendré problemas al darle la vuelta? Y es que no sabes como se me antoja cada vez que entro y veo la receta pero no me animo a hacerla al no tener el grill :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, puedes hacerlo en sarten, aunque sale un poco diferente, hazlo mas lentamente que una crep y si tienes un aro de emplatar grandecito usalo como molde, unas gotitas de aceite y podras darle la vuelta perfectamente.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Antonia, ya te contaré como me salió.

      Eliminar
  8. Hola Antonia, sí no tengo fécula de patata se puede añadir patata cocida? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no no creo que salga bien con patata cocida, pero arriba tienes la receta si necesidad de fecula de patata y sale muy rica.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por leerme, deja tu huella en el blog.